Según dicen los medios, nuestro Ayuntamiento ha cerrado el ejercicio 2013 con un superávit de casi 75.000 euros (literalmente es “remanente en tesorería positivo de 74.352,79 euros).  Quizás por ello debamos felicitarle por la buena gestión, ya que siempre es bueno cerrar un ejercicio con superávit. Pero hay algo que, en mi opinión, no se entiende.
Quizás desde que obtuve el título de contable las cosas hayan cambiado, pero lo que no es normal es que, inmediatamente después de anunciar el superávit, se anuncie que “Mollet Impulsa cierra el 2013 con 16 millones de euros  en negativo”.  Mollet Impulsa es una empresa municipal. En los presupuestos del
Ayuntamiento figura junto con otras en el apartado final de “presupuesto del Ayuntamiento más Empresas Municipales”.  Por ello creo que debería constar como deuda en el presupuesto del 2014. Ya sé que dirán que se tardará tiempo hasta que judicialmente se fije con exactitud la deuda de Mollet Impulsa, pero este asunto ya se conocía el año pasado y el consistorio, al presentar los presupuestos de este año, debía de haber hecho mención a la posibilidad de que esta deuda se tenga que hacer efectiva, con lo cual los presupuestos, tanto el actual como los venideros, serían deficitarios al tener que pagar, teóricamente, más de lo que se ingresara, o bien estar en un apartado de créditos si es que se solicitan para pagar la deuda de la empresa municipal.
Puede ser también que yo esté equivocado y haya algún medio legal para que esta deuda no entre en el Presupuesto Municipal.

por Mauricio Palomo

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram