Los Presupuestos Generales del Estado para 2021, que se tramitan estos días en el Congreso de los Diputados, son las cuentas más sociales de la historia y benefician de manera clara a la ciudadanía del Barcelonès Nord. Su principal objetivo es la reconstrucción de lo que nos ha arrebatado la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia del Covid-19.

Estos presupuestos recogen un incremento en inversión social sin precedentes, de 239.765 millones de euros, que incluyen el adelanto de 27.000 millones provenientes de los fondos europeos, canalizados en el Plan de Recuperación y Resiliencia. Subida de pensiones y del sueldo de los funcionarios, más dinero para la dependencia, un incremento de casi el 60% para la lucha contra la pobreza infantil y para la atención a las familias más vulnerables –con dotación para el Ingreso Mínimo Vital y un incremento del 5% del IPREM, indicador de referencia para el cálculo de ayudas y subsidios–, equiparación de permisos de paternidad a los de maternidad y 200 millones de euros para el Plan Corresponsable, que fomenta la conciliación familiar. Estas son algunas de las claves de las nuevas cuentas.

Los municipios del Barcelonès Nord se beneficiarán de manera directa de estos presupuestos sociales. Más de 90.000 pensionistas de Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs, Tiana y Montgat verán aumentadas sus pensiones en un 0,9% en 2021. Y las más de 3.700 personas de la comarca que perciben pensiones no contributivas verán cómo aumentan en un 1,8%.

Un total de 9.000 nuevos padres del Barcelonès Nord podrán coger el mismo permiso de paternidad que sus parejas. La equiparación a 16 semanas de los permisos de paternidad y maternidad persigue la corresponsabilidad de los cuidados, así como facilitar la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en el plano laboral. Serán permisos obligatorios e intransferibles, además de retribuidos al 100%. Un paso adelante rotundo y decidido hacia la igualdad que desde 2019 ha incrementado paulatinamente de 5 a 16 semanas ese beneficio para las familias. Los presupuestos del 2021 son rotundamente feministas, incrementan en 157% los recursos para la igualdad y contra la violencia de género e impulsan, en parte gracias a los fondos europeos, nuevos recursos para atender a las víctimas de violencias sexuales.

En los municipios al norte de Barcelona y al sur del Maresme viven más de 22.000 personas que perciben una prestación de dependencia. La Ley que se aprobó en 2006, con Zapatero como presidente, quedó prácticamente en el cajón y sin la dotación necesaria para su desarrollo durante los aciagos años del Gobierno de Mariano Rajoy. Ahora, el Gobierno de Pedro Sánchez incrementa las partidas y hace posible que 17.000 personas del Barcelonès Nord vean reducidos los plazos para recibir esa prestación a la que tienen derecho.

Estas cifras y estas propuestas desvelan que estamos ante unos presupuestos que fortalecen el Estado del Bienestar, que apuestan por los servicios públicos y lo hacen con justicia social y redistribución de la riqueza, porque suben impuestos a los que más tienen, a las personas que ganan más de 300.000 euros al año, para beneficiar a toda la sociedad. En Sanidad, el incremento es de más del 151,4% y en Educación, el aumento es del 70,2%.

Estamos en un momento tan difícil como crucial. Las dificultades desde punto de vista sanitario derivan en una crisis social y económica que las cuentas para 2021 pretenden atajar y convertir en una oportunidad. Por eso, el aumento en I+D+I, en innovación, desarrollo e investigación, es del 70,2%, con el mayor aumento en becas de la historia. El comercio, el sector turístico y las pymes están sufriendo las consecuencias de la pandemia. Las ayudas destinadas a estos sectores se incrementan en un 150% porque nadie debe quedarse atrás.

Estamos ante una oportunidad de oro para transformar y modernizar el modelo productivo, para avanzar con pasos decididos hacia una economía más sostenible y hacia la transición ecológica, hacia una economía digital. Queremos y tendremos un país más cohesionado y más feminista. Son estos unos presupuestos excepcionales para unos momentos excepcionales que cambiarán el rumbo de España, de Catalunya y del Barcelonès Nord. Y los partidos políticos que no los apoyen están lejos, muy lejos, del patriotismo del que hacen gala desde diferentes posicionamientos cuando enarbolan banderas.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram