La Agrupación Cultural Galega Agarimos, con sede en la ciudad de Badalona, acoge desde diciembre de 1996 a todas aquellas personas que algún día tuvieron que emigrar de su tierra, Galicia, para buscar suerte en otra comunidad autónoma. Nuestro objetivo primordial es mantener la tradición de nuestro pueblo, así como transmitir su cultura a nuevas generaciones. Con el fin de hacer factible este objetivo, nuestra agrupación ofrece diversas actividades a realizar, dirigidas por profesores con inquietudes y afán por realizar un buen trabajo.

Existe un grupo de pandereta y canto formado por hombres y mujeres, en el cual se aprenden cantares tradicionales de nuestra tierra. Así, también podemos hablar de las clases de percusión, en las que se destaca la enseñanza de un instrumento tan tradicional como es el tamboril. También, tenemos grupo de baile tradicional. En esta modalidad hay formados dos grupos de baile, de pequeños y de mayores. No debemos olvidarnos de nuestro instrumento más característico: la gaita. Para su aprendizaje existen un total de dos grupos diferenciados por niveles. La Banda es el nivel superior al que aspiran los alumnos participantes.

Pero la cultura gallega es algo más que música, por esta razón se celebran fiestas dedicada a alimentos tan característicos de Galicia como el roscón o la empanada. En éstas los socios son los encargados de traer, hechos por ellos mismos, los alimentos citados. Un jurado es el encargado de elegir el manjar ganador, aunque lo importante no es quien se haga con el triunfo, sino fortalecer los lazos de unión entre los socios. También celebramos la feria del pulpo, en la cual se muestran los alimentos y platos típicos de Galicia cómo el pulpo , el lacón, la oreja…acompañados de la música de nuestros gaiteros. Este acto se conmemora desde enero de 2009, celebrándose cada tercer domingo de mes, en el restaurante Agarimos de la agrupación. Otros actos que celebramos son el carnaval y la llegada de los Reyes Magos de Oriente.

Otro aspecto fundamental de nuestra historia es, sin duda, el idioma. Con el fin de difundir su uso entre los socios más jóvenes, se ha realizado un curso de iniciación al gallego, dirigido por el profesor Xulio Cougil. Debemos destacar que a este curso asistieron gran parte de alumnos menores de edad, lo que nos lleva a resaltar el interés que los jóvenes sienten por nuestra lengua.

En colaboración con la Federación de Entidades Galegas de Cataluña y el Ayuntamiento de Badalona, celebramos un acto conmemorativo de las Letras Galegas, que en los últimos años ha tenido lugar en el Centre Cívic la Salut, en llefiá. En septiembre, se realiza la fiesta de nuestra entidad. Como años anteriores en el Parc del Turó d’en Caritg y durante los tres días que dura el evento todas aquellas personas que se quieran acercar al parque podrán disfrutar de la gastronomía, la cultura y sobretodo de Galicia.

Agrupació Cultural Gallega  Agarimos