Al respecto de los intentos independentistas catalanes, el Jefe del Estado Mayor del Ejército Español, Jaime Domínguez Buj, declaró el martes 18 de noviembre que cuando la metrópolis se hace débil viene la caída, recordando con ello el pasado colonial españoles. Insinuar que Cataluña pueda equivaler a una colonia de España no parece muy oportuno.

Todos sabemos que Castilla fue grande y extensa, un imperio en donde no se ponía el sol. Las colonias daban grandes beneficios al reino y este les cambió su religión, lengua y genes. La historia cuenta cómo sucedió tal cambio, una permuta que derivó finalmente hacia la independencia de aquellas colonias. Cataluña, aunque fuera una colonia, sigue perteneciendo a España, y ese ha sido el error de Domínguez Buj, considerar inconscientemente esta autonomía como una antigua colonia.

Es decir, que Domínguez Buj o bien dijo lo que pensaba o no pensó lo que dijo. Cataluña da mucho a España, y así lo demuestran las balanzas fiscales publicadas. No es de extrañar que muchos catalanes se sientan tratados como una colonia expoliada. Si el actual gobierno español desea integrar a Cataluña deberá hacer algo más que movilizar a sus fiscales.

En este sentido están abonando la tierra de un catalanismo antiespañolista, ¿o quizás es eso lo que pretenden? Si es así, tendrá razón el Jefe del Estado Mayor con sus insinuaciones y Cataluña terminará por ser la última colonia de España.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram