Creo que ya es el momento adecuado para que todos, políticos, sindicatos, gobernantes de turno i el pueblo en general, aunque los verdes no lo entenderán, de dar un giro definitivo a la economía de la productividad como la que llevan actualmente los países escandinavos y del norte de Europa: Finlandia, Suecia, Dinamarca (que no sufren la crisis como los demás países de la comunidad económica europea).

La situación de dependencia energética del exterior es  y será cada vez mayor y esto es inaceptable para los contribuyentes y ciudadanos de a pie que siempre deben de pagar las decisiones tardías y defectuosas que toman los gobernantes de turno.

Pienso que es casi obligatorio que del gobierno central proclame de inmediato la construcción de un mínimo de tres centrales nucleares en España de ultima tecnología para no depender de las facturas energéticas que los demás países de europeos i otros que no lo son (Libia, y todos los productores petrolíferos).

Por otra parte promover y potenciar los vehículos 100% eléctricos y los híbridos en menos medida, al menos para que circulen en todas las ciudades (dado la autonomía actual de los eléctricos) y electrificar todas las líneas férreas de España que no lo estén en un plazo lo mas corto posible.

Esta medida nos obligaría ha hacer un giro hacia la economía productiva, incentivando a muchas empresas industriales y d’alta tecnología durante bastantes años a aumentar su facturación como no lo habían hecho desde hace tiempo. El número de trabajadores cualificados y no cualificados en paro disminuiría considerablemente y muchos sectores de la industria levantarían cabeza. Muchas empresas indirectamente involucradas a las directamente involucradas también respirarían durante bastante tiempo.

Piensen que los países antes mencionados (así como China y los de economía emergente) están actualmente en este proceso de inversión en centrales nucleares. Ustedes los políticos para enterarse de que esta situación es cierta, solo tienen que moverse un poco para enterarse; dejar de mirarse el ombligo propio y buscar soluciones mediocres y chapuceras temporales.

El exceso de energía que producirán estos países avanzados la venderán, como lo esta haciendo hoy Francia, a países que como el nuestro está desfasado en este aspecto o que están en la inopia y que siempre llegan tarde y mal.

No olviden sin embargo de dar las responsabilidades de funcionamiento de las centrales nucleares, así como también su contracción a personas tituladas preparadas y expertas con suficiente merito certificado y a empresas preparadas que no sean de los amigos, conocidos  o familiares de partidos politicos o similares.

Francisco Carrasco

Barceloneta

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram